jueves, 27 de enero de 2011

Parkinson y Alzheimer: enfermedades neurodegenerativas.

El Parkinson y el Alzheimer son dos enfermedades neurodegenerativas, pero se diferencian en que el Parkinson se produce debido a una infección cerebral, mientras que el Alzheimer se origina debido a la degeneración de las células del cerebro.


  •  Se pueden apreciar diferencias entre sus causas.
-El Parkinson es el culpable de que unas células productoras de una sustancia importate para su transporte de celula a célula, la Dopamina, mueran y como consecuencia aparecen los síntomas de la enfermedad.

-En cuanto al Alzheimer, no se sabe con certeza cual es la causa que propicia su aparición, pero se cree que ello puede estar relacionado con un gen mutado ( Apo E4) el cual se encarga de transportar el colesterol pero de forma incorrecta.
  • También podemos encontrar diferencias respecto a sus síntomas clínicos.
-Entre los síntomas clíncos del Parkinson se pueden citar: disminución de la fuerza muscular en zonas inactivas, postura encorvada, rigidez de la musculatura, dificultad a la hora de hablar y letra ilegible. Pero el síntoma que mejor se aprecia son temblores muy pronunciados, sobre todo en las manos. En etapas más avanzadas ya de la enfermedad se observan  otros síntomas como la demencia.

-Entre los síntomas del Alzheimer caben nombrar: dificultad para memorizar, mayor incapacidad para relacionarse, aumento de fatiga, ansiedad y depresión.
A medida que la enfermedad se va desarrollando aumenta la péridda de memoria, aumenta la incapacidad de la persona para moversey hablar hasta que ésta es total y el enfermo muere.

Por último, atendiendo a su peculiaridades respecto al Alzheimer, aunque no hay aún nada para curarlo  hay avances farmacológicos como por ejemplo un gen que protege del mal de la enfermedad. Además se ha descubierto que el consumo de vino moderado al día disminuye el riesgo de la enfermedad.

1 comentario: